Inglés

¿Cómo se estructuran los distintos niveles de inglés?

El certificado Cambridge es un referente muy importante para empresas y compañías de todo el mundo a la hora de valorar quién está más capacitado para acceder a uno de sus puestos de trabajo.

No obstante, existen distintos tipos de certificaciones de inglés de Cambridge, que básicamente se corresponden con el nivel de dominio del inglés (a mayor nivel de certificación, más difícil es el examen y mejor valorado está el título). Ahora bien, ¿Cómo se estructuran los distintos niveles de inglés?

Young Learners, inglés para niños

Los exámenes Young Learners de Cambridge Assessment English son unos exámenes de inglés diseñados específicamente para niños de educación primaria.

El aprendizaje de un niño es más rápido al de un adulto, sin embargo no podemos olvidar que siguen siendo niños, y el método de evaluarlos tiene que adaptarse a ellos. Este examen ofrece el mejor comienzo en inglés de manera divertida e inspiradora.

Young Learners prepara al pequeño para que obtenga el nivel necesario para que supere el primer examen que acredita que el niño ha crecido haciendo hincapié en la lengua inglesa.

Condiciones del Examen

Dentro del título de los estudios de Young Learners de inglés para niños existen 3 niveles: Pre A1 Starters, A1 Movers o A2 Flyers.

Dependiendo del nivel para el que se esté realizando la prueba dependerá el tiempo y dificultad de cada una siendo Starters el primer nivel y el más sencillo; Movers el segundo y de dificultad intermedia; y Flyers el último y de más alta dificultad.

El examen está compuesto por 4 partes, listening, reading, writing y speaking (comprensión oral, lectura, escritura y expresión oral) e incluye actividades para amenizar la prueba. 

El Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas

La estructura de los distintos niveles de inglés no ha surgido de repente de la nada, sino que se estableció y se regula actualmente en el Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas (en adelante, MCER).

El MCER es un estándar europeo (que han acogido también otros países fuera de Europa) que sirve para medir el nivel de dominio de un idioma tanto a nivel oral como a nivel escrito. A pesar de que existen otras escalas de niveles de inglés como el TOEFL, IELTS, ESOL o el TOEIC, el MCER es sin duda alguna el estándar más globalizado (y probablemente el más valorado por las empresas).

Según lo contenido en el MCER, hay tres niveles principales: básico (que se divide en A1 y A2), intermedio (que se divide en B1 y B2) y avanzado (que se divide en C1 y C2). Cada nivel suele exigir un año para ser preparado con total garantía de aprobar el examen. Y en cada uno de ellos, se estudiarán los conceptos que se describen a continuación.

Una persona que haya aprobado el examen de inglés A2 de Cambridge, en principio es capaz de desenvolverse en cuestiones de información básica sobre sí mismo, compras, familia, trabajo y demás. También debería poder comunicarse mediante intercambios sencillos y directos de información sobre temas que le son conocidos y solicitar o pedir cualquier cosa que requiera a fin de solventar sus necesidades inmediatas.

A lo largo del nivel de inglés intermedio, un estudiante aprenderá a describir experiencias, deseos y aspiraciones, acontecimientos, a justificar sus opiniones y explicar sus planes. También comenzará a entender las ideas básicas de textos complejos, incluso aunque sean de carácter técnico. Relacionarse con habitantes nativos no será un problema para aquellos que hayan aprobado el examen de inglés B2 de Cambridge.

Como podrás imaginar, una persona con un título de inglés de nivel C1 es capaz de expresarse de forma espontánea y fluida sin ningún esfuerzo en entornos sociales, académicos y profesionales.

Y por último, los pocos elegidos que sean capaces de aprobar el examen de inglés de nivel C2 (este nivel, de hecho, es entendido como de ‘Maestría’) pueden comprender fácilmente todo lo que oyen y leen, construir información y argumentos de forma inmediata y presentarlos de forma coherente, fluida y con un grado de precisión nativo, aunque se trate de situaciones o temáticas complejas.

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