Si estás en el proceso de certificación de tu conocimiento del francés, entonces seguro ya te has topado con las siglas A1, A2, B1, B2, C1 y C2, y aunque sabes que se usan para indicar el nivel en el dominio de una lengua, no sabes concretamente qué significan.
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) fue creado en el año 2001 por iniciativa del Consejo Europeo con el propósito de crear un estándar que unificara los criterios para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. El francés está incluido en este estándar.
De forma general, el MCERL establece la existencia de 6 niveles que se representan por una letra -de la A a la C- y por un número -del 1 al 2-, en orden creciente.
Por lo tanto, es el MCERL quien determina que existen 6 niveles de francés y quien establece los conocimientos y habilidades que, en materia de expresión oral y escrita y comprensión, debe tener una persona.
A continuación, veremos los niveles de francés y lo que debes saber para estar en uno u otro:
Es el nivel más básico del dominio del francés.
Por lo tanto, un usuario en este nivel es capaz de comprender y usar expresiones fundamentales y cotidianas que le ayuden a satisfacer necesidades inmediatas, lo que incluye presentarse a sí mismo y responder con algunas frases no muy elaboradas.
Le es posible tener una conversación básica, pero necesita que su interlocutor hable despacio y con claridad.
El hablante que está en el nivel A2, tiene más desarrolladas las estructuras gramaticales, lo que le permite presentarse a sí mismo y a quien le acompaña y dar datos sobre su presente y pasado, por ejemplo, información sobre su familia, su ocupación y su entorno.
El usuario intermedio puede entablar una conversación con un hablante experimentado, argumentar, expresar su opinión, pensamientos e ideas, sobre temas que le son comunes, por ejemplo, su trabajo. De la misma forma, se le hace fácil dar a conocer su punto de vista sobre temas de su interés personal.
En cuanto a la lengua escrita, puede leer textos sencillos y comprenderlos, así como redactarlos.
Este es el nivel mínimo de francés que te servirá si planeas hacer un viaje a Francia o establecer tu residencia en este país.
Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para que un usuario esté en el nivel B1, debe ser capaz de poder comunicarse con fluidez con hablantes nativos sin que sea necesario que una de las partes haga un esfuerzo extra por comprender.
En relación con la composición escrita, escribe textos claros, coherentes y abstractos sobre una gran cantidad de temas.
Por supuesto, es capaz de leer ese mismo tipo de escritos.
Se trata del dominio alto del francés y se demuestra al leer textos complejos y hacer inferencias, deducciones y conclusiones a partir de los mismos.
La composición escrita evidencia un completo dominio del lenguaje, al crear textos bien estructurados, con cohesión, coherencia y lógica.
La competencia oral se evidencia al poder mantener todo tipo de conversaciones, aunque no se trate de temas que le sean familiares.
En relación con la composición escrita, escribe textos claros, coherentes y abstractos sobre una gran cantidad de temas.
Por supuesto, es capaz de leer ese mismo tipo de escritos.
Una persona que esté en el nivel C2 se equipara con un hablante nativo, siendo por supuesto, el más avanzado de todos los niveles de francés.
Le es posible escribir, leer y hablar prácticamente todo y desde cualquier fuente.
Copyright © 2023 Academia Adelfas. Todos los Derechos Reservados