Español

¿Qué se aprende en cada nivel de español?

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas ​ (MCER) es un estándar conocido mundialmente. Establece una guía de los logros que los aprendices de una lengua extranjera deben lograr a lo largo del proceso de aprendizaje (básico, intermedio, avanzado). Este estándar fue desarrollado por el Consejo Europeo a finales del siglo XX.

Este marco establece una serie de metas globales a conseguir a lo largo de cada nivel, sin fijar de manera concisa los contenidos. Es un marco global que se puede aplicar a cualquier lengua. Por ejemplo, un usuario intermedio “puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.” Qué contenidos tienen que enseñarse en cada idioma para cumplir con esa descripción lo establecen las autoridades lingüísticas de cada idioma. Existen seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2; siendo A1 el nivel básico y C2 el de maestría en el uso de un idioma.

Este es un pequeño resumen de lo que se aprende en cada nivel:

En un nivel A1 el alumno aprende lo necesario para poder defenderse en situaciones cotidianas usando un vocabulario básico: hablar sobre sí mismo y sobre otras personas dando información como profesiones o aficiones, hacer la compra o pedir en un restaurante, moverse dentro de una ciudad y pedir información básica sobre servicios o espectáculos. La flexión de género y número, la conjugación del presente de indicativo o los verbos reflexivos suelen ser los mayores desafíos para los alumnos cuya lengua materna tiene una gramática alejada de la del español.

En el nivel A2 el alumno se sumerge de lleno en los distintos tiempos de pasados del español. Puede empezar a hablar de su pasado, qué cosas ha hecho o dejado de hacer en su vida, o a contar como era su vida en distintas etapas. El vocabulario se amplía para empezar a tratar temas más avanzados, por ejemplo, de carácter laboral.  

En el nivel B1 el alumno repasa y consolida los tiempos de pasado y descubre el modo subjuntivo. Además, enriquece de forma considerable su vocabulario.  Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

En el nivel B2 se consigue un control bastante amplio de gran parte de la gramática española además de adquirir un amplio conocimiento de la lengua. El alumno es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Llegar a un dominio C1 de un idioma significa hablar prácticamente tan bien como un hablante nativo. El alumno es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

El nivel C2 implica un dominio del idioma al nivel de un hablante nativo. La persona puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

 

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